Carta a la lectora de este blog

01/11/2025

Hoy te escribo esta carta que te habla de mí, del porqué. Quizá no es el mejor artículo ni el más técnico. Ni siquiera quiero que tenga una repercusión más allá de que lo leerán aquellas mujeres que estén en un cruce de caminos. Esa es mi única intención.

Esta semana me preguntaban por mi trayectoria profesional y, echando la vista atrás, creo que todo empezó muchos años antes. Incluso antes de empezar a asesorar a emprendedores y empresas.

Te cuento:

En 2012 me embarqué en la maravillosa aventura de estudiar un Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Empresarial, donde conocí a gente extraordinaria que me ayudó a despertar esa curiosidad innata que toda emprendedora ha de tener y que, pase el tiempo que pase, ese “no sé qué” no se marcha aunque la vida nos pase por encima.

Nunca me atreví porque no sabía qué era lo que quería hacer, pero en mi fuero interno sabía que, si decidía emprender, tenía que ser algo que encendiera la llama: la motivación por saber que lo que estaba haciendo tenía un sentido de pertenencia y aportaba valor.

La frase tan manida “Intenta dejar un mundo mejor del que te encontraste” es el propio ADN emprendedor. No solo se trata de ganar dinero o prestigio, sino de hacer algo que tenga sentido y que ayude, en definitiva, a dejar un mundo mejor.

Así que, esta vez, he decidido pararme para escribirte este artículo desde el corazón. A sabiendas de que me estoy exponiendo, pero también con la certeza de que tú estás en este mismo punto y que vas a entender y acoger cada una de estas palabras como parte de tu historia. Porque, si hay algo que nos une, es que todas pasamos por las mismas incertidumbres, inquietudes e, incluso, incomprensiones.

Al final, el emprendimiento femenino se trata de eso. Es mucho más que crear una empresa que genere un beneficio y me permita ganarme bien la vida haciendo algo que me gusta.

Así que, por un momento, solo un minuto, párate y respira. Pregúntate: ¿qué es lo que te hace feliz? Si en un mundo paralelo pudieras elegir quién ser, ¿de qué manera estarías en este mundo? ¿Harías algo diferente?

De eso va Fem Consultoría. Va de ayudarte a poner orden y método en aquello que ya eres, para desarrollar tu proyecto emprendedor o hacer crecer tu empresa con sentido y, sobre todo, con valor. El valor que le aportas tú, desde tu interior. Desde aquello que te nace de las entrañas y que pide paso.

La edad es lo de menos cuando existe algo que es de verdad. Y tú, emprendedora mía, lo eres. Ahora vamos a trabajar juntas para explorar todo el potencial de tus ideas y hacerlas realidad, con sentido y responsabilidad. Pero, sobre todo, asegurando su viabilidad y sostenibidad en el tiempo.

Te abrazo allá donde estés. 

Autora: Verónica Menéndez Díaz — Consultora estratégica y fundadora de FEM Consultoría.
Estrategia consciente para mujeres emprendedoras con propósito.
femconsultoria.com | LinkedIn
Núm. Col·legi d’Economistes de Catalunya: 17573

Comparte esto, escoge tu plataforma